domingo, 12 de octubre de 2008

Reflexion # 1. Tema: Concientizar las deficiencias

Sin restarle importancia a las fallas de contexto, hoy las dejare a un lado y me enfocare en las limitaciones que a mi confiere en el ámbito estudiantil. Ya que si a ver vamos, esta reflexión busca de alguna manera resaltar nuestros patrones de comportamiento, deficiencias cognitivas y algunos factores afectivos y motivacionales que truncan nuestro camino al estudiar, de los cuales Pablo Ríos hace mención en el segundo capitulo de su libro: La aventura de aprender.

Luego de realizar una observación objetiva de mi persona, pude encontrar algunos factores que no permiten, en algunos casos, el desarrollo exitoso de mi educación. Haciendo énfasis en los patrones de comportamiento descritos por Pablo Ríos, me di cuenta que suelo "POSTERGAR HASTA ÚLTIMA HORA". Ya que realizo mis tareas unas horas antes de la entrega final. Recapacitando acerca de esta debilidad, puedo poner como ejemplo la realización de esta reflexión. Hoy domingo, 4 días antes de la revisión del blog me encuentro acostado en el sofá de mi sala; pensando única y exclusivamente en todas las limitaciones que presento al realizar mis estudios. Exponiendo el caso contrario, estaría el jueves a las 6 A.M. en el Saman; con mi laptop improvisando esta tarea con un resultado no satisfactorio.


Siguiendo con las deficiencias cognitivas, puedo decir que poseo unas cuantas. Una de ellas es "LA BAJA CONCENTRACIÓN". Poniendo otra vez como ejemplo la realización del blog, son distintos los factores externos que me distraen; hace 2 minutos atrás a mi mamá se le ocurrió mandarme a comprar una Focaccia y eso es en lo único que pienso ahorita. También estoy pensando en la película que esta comenzando en movie city. ¡De verdad que así no se puede!...Pero sigo aquí escribiendo...Considero que una posible solución a este problema es buscar un sitio sin distracciones.

Asimismo me dí cuenta que soy IMPULSIVO y no pienso antes de actuar. Lo cual es sumamente grave, ya que tomo decisiones sin saber lo que me acarrearan en el futuro. Como Arthur Costa lo define en su artículo sobre las conductas inteligentes; el manejo de la impulsividad es una herramienta clave para esclarecer nuestras metas, planificar las estrategias alternativas de solución de problemas y considerar las consecuencias de las acciones antes de comenzar.


Ahora bien, es hora de hablar sobre los "FACTORES AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES", los cuales constituyen la energía de nuestras acciones" (Pablo Rios, La aventura de aprender). En este sentido alguno de los factores que me atañen serian: "LOS BLOQUES EN EL RAZONAMIENTO" y "LA ANSIEDAD". Con respecto al primero puedo decir que es uno de los principales motivos por lo cual no tengo éxito en materias como la física. A manera ilustrativa les cuento que en bachillerato tuve uno de los profesores más aburrido que pueda existir en la faz de la tierra y por esta razón me rehúse a aprender física, y en todas las clases me dedicaba a dormir...Un gran esfuerzo me ayudo durante los tres últimos años de mi educación media...

En relación a "LA ANSIEDAD", les puedo decir que es un agente al cual todos los venezolanos estamos expuesto, y que si bien no es generado por los estudios, es un decisivo en cuanto al los resultados del mismo. Uno de los más claros ejemplos es las colas a la cual los caraqueños nos vemos sometidos al momento de desplazarnos de un lugar a otro, en nuestro caso de la universidad a la casa. ¿Cómo no estresarnos cuando llevamos dos horas en una cola? y ver como se reduce nuestro tiempo para realizar trabajos en casa.

Para concluir, lo primero que debemos hacer es sincerarnos y buscar todas aquellas debilidades que padecemos. Actividades como la realización de esta reflexión busca que nosotros seamos partícipe en el manejo de nuestras limitaciones y podamos ir esquivando obstáculos por los cuales otros estudiantes atravesaron sin tener esta oportunidad. Ya yo me sincere, y tu ¿Qué esperas?