miércoles, 19 de noviembre de 2008

Al momento de estudiar cada uno de nosotros cuenta con ciertos comportamientos que son habituales, esto se defino como "Hábitos de estudio". Según Juan Antonio Bernard, existen falsas creencias en cuanto a a estas conductas persistentes. Es por ello que respondiendo a un cuestionario de hábitos de estudio podremos saber cuales son las áreas en las que fallamos y para poder así mejor nuestras estrategias de trabajo y sacar mayor provecho a los estudios.

El autodiagnóstico que respondí, constaba de 5 cuadros que pertenecían a 5 categorías distintas:* Estudio independiente, *Habilidades de lectura,* Administración de tiempo,* Concentración,* Lugar de estudio y * Habilidades para procesar la información. Cada uno de estos cuadros poseía 5 columnas, que a su vez tenían una puntuación de acuerdo a la respuesta:

*Nunca:1
*Ocasionalmente:2
*Algunas Veces:3
*Frecuentemente:4
*Siempre:5

Que a su vez se podían invertir si la fila poseía un asterisco.

Al totalizar los resultados de cada tabla obtuve los siguientes resultados:


* Estudio independiente 33 / 55

* Habilidades de lectura 26/ 50

* Administración de tiempo 37/ 50

* Concentración 15/ 25

* Lugar de estudio 14 / 20

* Habilidades para procesar la información 25 / 50

Total ----- 6 / 10


No hay nada que me haga dudar de estos resultados, ya que es muy cierto que al momento de estudiar: me cuesta entender lo que leo, y tengo que releer hasta 3 o 4 veces para entender; esta categoría esta muy relacionada con otra: Habilidades para procesar la información, categoría en la cual obtuve el puntaje más bajo, ya que gracias a la lectura somos capaces de procesar lo investigado, pero si no somos capaces de entender lo que leemos no podremos guardar la información.
De la misma forma: me distraigo mucho y pienso en cosas que no tienen nada que ver con lo que estoy aprendiendo o intento aprender. Con respecto a la administración del tiempo también poseo problemas, esta categoría, al igual que las otras, las podemos relacionar con las deficiencias que poseemos, como por ejemplo: Postergar a última hora. Suelo hacer las cosas pocos días antes de su entrega, para esto pienso implementar horarios y cronogramas para mis actividades.

En el mismo orden, pero tomando en cuenta una categoría en la cual obtuve buen resultado, puedo nombrar el lugar de estudio. La mayoría del tiempo, realizo mis estudios en el comedor de la casa, que posee óptimas cualidades para dicha tarea.En general obtuve una calificación de 6/10, que me parece demasiado baja con respecto a los comportamientos que poseo al momento de estudiar. Espero mejor cada uno de los ámbitos aquí expuestos para poder asi rendir al máximo en la universidad.

1 comentario:

Ana Cristina García dijo...

Francisco!

Luego de tanto esperar por fin lograste publicar tus comentarios acerca de los resultados obtenidos en el autodiagnóstico de hábitos de estudio.

Espero los tomes en cuenta para trabajar en aquellos aspectos en los que puedas mejorar.

Prof. Ana Cristina G
10/10